Animador(a) de lectura

Hors dispositif, de 3 à 6 mois, au Pérou

Objetivo general del proyecto de Jatun Nani :

Fomentar el interés y gusto por la lectura como fuente de conocimientos, aprendizajes y disfrute de los niños y niñas de las comunidades de Obrajillo, Acochaca y San Miguel en el distrito de Canta, a través de la implementación de una Biblioteca Infantil, pertinente al contexto sociocultural y de utilidad para niños y adultos.

Objetivos específicos del proyecto educativo y cultural “Leo, aprendo y disfruto con la biblioteca de Obrajillo” :

a) Desarrollar las prácticas lectoras de los niños de 03 a 12 años de las comunidades mencionadas, a través de actividades en la biblioteca y otros espacios no convencionales.
b) Desarrollar capacidades básicas de los padres, docentes y voluntarios, en mediación lectora.
c) Desarrollar capacidades de las madres para la producción de materiales artesanales.

LUGAR Y OBJETO DE LA MISIÓN : 

Comunidad de Obrajillo, en el distrito de Canta, provincia de Canta, departamento de Lima, Perú. A 101 km de la capital peruana a donde se llega en 2 horas por una carretera asfaltada.

PUESTO PROPUESTO :

Animador(a) de lectura

¿POR QUÉ NECESITA UN VOLUNTARIO ?

  1. Somos una asociación pequeña que hace labor social y se nutre del aporte de jóvenes procedentes de otras realidades para aprender de ellos sobre sus valores y cultura, de manera vivencial.
  2. Por la calidad humana y profesional de los voluntarios franceses, demostrada en diversas realidades donde se insertan para realizar un trabajo, cuya medida es dar lo mejor de sí en beneficio de las personas (adultos, jóvenes o niños) que tienen necesidades de desarrollo en lo humano, social, cultural, etc.
  3. Por la convicción que tenemos de que la convivencia con una comunidad, aporta al desarrollo humano y profesional de los jóvenes, en un auténtico diálogo intercultural. La experiencia le ayuda a tener una mirada más amplia de la realidad social, como resultado de los aprendizajes nuevos.

TAREAS A REALIZAR : 

  • Atender en la biblioteca infantil de Obrajillo, la que será inaugurada el 19 de mayo del 2018.
  • Realizar actividades de animación lectora para los niños de 3 a 5 años, y de 6 a 12 años usando los libros de la Biblioteca Infantil.
  • Visitar a las comunidades cercanas llevando los libros de la Biblioteca Infantil para animar a leer a la población infantil.
  • Presentar informes escritos de las actividades realizadas, para una posterior sistematización de las estrategias usadas.

DURACIÓN DE LA MISIÓN (FECHA DE INICIO Y FIN) :

  • Mínimo tres (3) meses : 1 de junio al 1 de setiembre
  • Máximo seis (6) meses : del 1 de junio al 1 de diciembre

VOLUMEN HORARIO POR DÍA Y NÚMERO DE DÍAS TRABAJADOS POR SEMANA : 

  • 5 horas diarias de lunes a viernes en la comunidad de Obrajillo, en dos semanas intercaladas.
  • 5 horas diarias de lunes a miércoles en la ciudad de Lima, en dos semanas intercaladas. (Ver el cuadro adjunto)

DESCRIPCIÓN DE UN DÍA ESTÁNDAR DEL VOLUNTARIO :

En Obrajillo :

  • 10 a 12 am visitar a los niños y adultos de Obrajillo para animarlos a ir a la Biblioteca
  • 12 a 2 pm almuerzo y descanso
  • 2 a 5 pm atender a los niños y adultos en la Biblioteca realizando actividades de lectura / o visitar a las familias en las comunidades cercanas con actividades de animación lectora.
  • 5 pm hacia adelante para realizar sus actividades personales o realizar informes.

En Lima :

De 10 am a 1.00 pm reunión con las responsables de los componentes 1, 2 y 3 o con la presidenta de la Asociación con la finalidad de hacer programaciones semanales, dar informes de lo realizado y otras actividades relacionadas con la marcha del proyecto.

(Ver gráfico de componentes en la página web de Jatun Nani en la sección Actualidad)

CONDICIONES ESPECIALES DE LA MISIÓN :

La comunidad de Obrajillo se encuentra ubicada en el distrito de Canta, Provincia de Canta, Departamento de Lima, a tres horas de viaje desde Lima, a donde se llega en servicio público por una carretera asfaltada.
Obrajillo es una pequeña comunidad urbano-rural que en la actualidad tiene un fuerte movimiento turístico, aunque su economía se encuentra fundamentada en la agropecuaria. La mayoría de la población se dedica al cultivo de productos de pan llevar, algunos a la fabricación de quesos. Está ubicada en un valle cerrado, junto al río Chillón, y su clima es agradable. Posee un rico legado histórico y arqueológico.
A pesar de su cercanía a la ciudad de Lima, la situación de los niños y niñas de la zona tiene varias carencias y bajos logros en los aprendizajes lo que afecta a su desarrollo educativo y cultural, al igual que el de sus padres. Por ejemplo, no cuentan con una biblioteca. Esa es la principal razón para el desarrollo de nuestro proyecto, cuya finalidad es apoyar a los niños y sus padres a desarrollar el interés y gusto por la lectura, para que amplíen su conocimiento y valoración del mundo real e imaginario y sea más rico su horizonte cultural.

PERFIL DEL VOLUNTARIO :

Estudios :

Puede ser profesional o estudiante de Educación, Literatura, Psicología Educativa, Bibliotecología, Sociología o Antropología.

Nivel de castellano :

Intermedio

Competencias y cualidades requeridas :

  • Mentalidad abierta y respetuosa para insertarse a una comunidad urbano-rural, aprender de ella y aportar con nuevos conocimientos.
  • Capacidad de trabajo en grupo, valorando y respetando las opiniones de los demás.
  • Conocimiento de los niños de 3 a 12 años : cómo son, qué desean, cómo aprenden, qué limitaciones tienen.
  • Conocimiento del poder de la lectura en el desarrollo cognitivo y socio afectivo de los niños.
  • Conocimiento y experiencia breve sobre estrategias de animación lectora para niños
  • Deseos de colaborar en otras necesidades de Asociación Cultural y Educativa, por ejemplo, alimentar su página web.

CONDICIONES DE ACOGIDA :

  • Gastos cubiertos por Jatun Nani : pasajes de ida y vuelta Lima- Obrajillo-Lima en transporte público. En lima, la alimentación durante los días de trabajo estará asumida por la asociación que propondrá una habitación en una casa familiar con baño propio, previa coordinación, podrá hacer uso de los servicios de cocina. En Obrajillo, una habitación en el hostal SUMAC WASI en Obrajillo, con baño propio y agua caliente.
  • Gastos cubiertos por el/a voluntario/a : transporte aéreo, seguro, alimentación en Obrajillo y durante los fines de semana, gastos corrientes, imprevistos, etc.
  • Formación oferta por la asociación : El contacto con los niños le permitirá aprender sobre ellos : qué necesitan, cómo piensan, cuáles son sus intereses. También ampliará su conocimiento sobre tipos de libros, así como algunas estrategias para el fomento de lectura a temprana edad.

Répondre à cette offre :

Veuillez écrire un mail en français avec lettre de motivation accompagné d’un CV à la Directrice de Jatun Nani, Consuelo Pasco Valladares consuelopasco@gmail.com en mettant en copie l’Espace Volontariats du Pérou ev.peru@france-volontaires.org

Nota bene : Au cas où votre profil ne correspondait pas à cette offre, sachez qu’il existe d’autres organisations péruviennes qui pourraient être intéressés à vous accueillir. N’hésitez pas à contacter l’Espace Volontariat de France Volontaires au Pérou en écrivant à ev.peru@france-volontaires.org

Cette mission est proposée par :