Asistente de Francés - Colaborador/a cultural

Mission hors dispositif, de 3 à 6 mois, en Equateur

Lugar y objeto de la misión :

Puyo, Provincia de Pastaza, Ecuador. Enseñar francés, elaborar y participar en eventos culturales.

Puesto propuesto :

Asistente de francés – Colaborador cultural (Voluntario o Pasante)

¿Por qué necesita un voluntario ?

  • Descripción del organismo que quiere acoger al voluntario y del proyecto en el que este se insertara ?

English Global Exchange es un centro de idioma que abrió este año 2017 en el mes de abril. El objetivo del centro es ofrecer a la gente de la región amazónica la oportunidad de capacitarse en idiomas extranjeros sin tener que ir a otras ciudades y también promover la interculturalidad. Por lo tanto, se ofrecen capacitaciones para los exámenes de inglés Cambridge y Pearson y cursos generales o específicos de inglés, francés y alemán. También se desarrollan actividades culturales.

A partir de octubre 2017, English Global Exchange tiene el proyecto de ofrecer horas gratis de iniciación a los idiomas inglés y francés a la comunidad en general, dirigiéndose principalmente hacia la gente con menor poder adquisitivo o a las personas más aisladas de las comunidades indígenas. El voluntario o pasante será uno de los actores principales de este proyecto al dar clases de francés - iniciación al francés. Consistirá en dar unas horas de francés adentro del centro de idiomas o adentro de las comunidades, principalmente los fines de semana, enfocándose en el oral y la enseñanza participativa.

Además de este proyecto comunitario, el voluntario o pasante participará en clases regulares, en giras y eventos culturales para asistir al profesor y ayudar con la organización. Será un representante cultural de su propio país. Se lo considerará como un actor del desarrollo del centro de idiomas y de la interculturalidad, así que toda iniciativa por su parte será bienvenida.

  • Descripción de la misión del voluntario (objetivos/actividades, etc.) :

Tareas :
- Dar clase para las sesiones de “horas gratis a la comunidad” que consisten en una iniciación al francés para la comunidad amazónica.
- Difundir su idioma nativo y motivar a los estudiantes a aprender el idioma, interactuar en el aula y afuera del aula con los estudiantes.
- Asistir esporádicamente al profesor para refuerzo de las clases regulares : por ejemplo, difundir expresiones slangs del lugar que viene, explicar contextos en los que se usan / participar en role play / ayudar de manera individual a los estudiantes que necesitan mayor atención...
- Asistir al profesor durante las giras de práctica y ayudar a organizarlas.
- Participar en actuaciones y presentaciones con los estudiantes (show cultural de fin de sesión) en eventos públicos culturales ofrecidos a la comunidad.
- Preparar platos típicos para eventos culturales o para una clase y asistir al profesor durante las clases de cocina en el idioma francés.
- Difundir el cine francófono.
- Ayudar a organizar y participar en las actividades de los distintos clubs culturales y turísticos : por ejemplo, visitas a comunidades indígenas para intercambios culturales, charlas de lectura…
- Ayudar a estudiantes universitarios a armar su proyecto de movilidad internacional (becas o programas lingüísticos).

  • Duración de la misión (fecha de inicio y fin) :

tres a seis meses según las disponibilidades del voluntario. A partir del 18 de septiembre del 2017.

  • Volumen horario por día y número de días trabajados por semana :

4h por día – 5 días a la semana

  • Descripción un día estándar del voluntario :

Cada día será distinto según la programación de eventos y clases establecidas

Condiciones especiales de la misión : 

  • PERFIL DEL VOLUNTARIO

-Estudios : Bachillerato requerido
​- Nivel de castellano : A1 (básico).
​- Competencias y cualidades requeridas : Ser abierto/a, educado/a, jovial y motivado/a. Ser una persona curiosa e interesada en conocer nuevas culturas como compartir sus propios conocimientos culturales y lingüísticos. El voluntario o pasante tendrá que demostrar interés por los estudiantes y estar disponible en ayudarles en su aprendizaje. Además se requiere una persona interesada tanto por la enseñanza como por la promoción cultural, que demuestra flexibilidad y actitud comprensiva y capazde adaptarse a un ambiente distinto de su ambiente familiar y cotidiano.

  • CONDICIONES DE ACOGIDA

- Gastos cubiertos por la fundación/asociación : almuerzos / parte de costos de la VISA (para estancia de 6 meses / no se requiere visa para estancia de 3 meses)
- Gastos cubiertos por el voluntario : desayunos, cenas, transportes públicos si necesario, billete de avión ida y vuelta, seguro de viaje/médico
- Posibilidades de acogida (alojamiento, comida…) : alojamiento en familia gratis
- Formación oferta por la fundación/asociación : clases de español si lo desea el voluntario o pasante
- Medio de transporte : todo se puede recoger a pie en Puyo (transporte público = 0.30 $ / taxi = 1.25 $ cada carrera)
- Otras informaciones de interés : Puyo, ciudad –corazón de la Amazonía ofrece el mejor clima del Ecuador. Se encuentran siete Nacionalidades Indígenas. Salario básico en Ecuador es de 370$.

CONTACTO MAIL QUE SE ENCARGARÁ DE LA SELECCIÓN DEL/A VOLUNTARIO/A :

Dorys Guzmán, Directora de English Global Exchange
Mathilde Burnel, Profesora-Coordinadora de Francés
​Mail : englishglobalexchange@gmail.com

Cette mission est proposée par :