Banco de Leche Humana - HOSPITAL NACIONAL

Bénévolat, de 3 mois, au Pérou

Lugar :

Nombre : Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”, en el Departamento de Pediatría –
Servicio de Neonatología- Banco de Leche Humana.
Dirección : Av. Alfonso Ugarte 825 – Lima

Objeto de la misión :

Colaborar con el personal del Hospital en sensibilizar y difundir entre las madres del Hospital acerca del Banco de Leche Humana y sobre la importancia de la donación de la leche materna y de esta manera contribuir con el incremento de una mayor captación de donantes en beneficio de neonatos en cuidados intensivos ; asistir al personal que trabaja en el área de Procesamiento y brindar apoyo educativo nutricional y sanitario a las madres en etapa de lactancia.

Puesto propuesto :

Voluntaria en el Banco de Leche Humana.

¿Por qué necesita un voluntario ?

El Hospital San Bartolomé pertenece al Ministerio de Salud, de quien depende presupuestalmente. La población atendida es de 160,000 pacientes (dato aproximado año 2015) en situación de pobreza, provenientes de los distritos de San Martín de Porras, Rímac, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos, y Lima Cercado principalmente.

En el año 2014, en el Área de Neonatología del Hospital se iniciaron las actividades del Banco de Leche Humana, con la finalidad de poder ofrecer leche materna a los niños de cuidados intensivos que por condiciones especiales sus respectivas madres no producen leche, o no producen la suficiente cantidad de leche demandada por su bebé, o por aspectos de salud de la madre impiden que puedan dar de lactar a su hijo.

El Banco tiene las siguientes ​áreas :

  • Procura – es el área de recolección de la leche, donde las madres se extraen la leche y entregan en donación o dejan en custodia para sus propios hijos.
  • Procesamiento, donde la leche recolectada es pasteurizada para poder ser entregada a los bebes en cuidados intensivos con un peso de hasta 1,500 gr. Esta área, presenta las siguientes etapas : Procesamiento, Fraccionamiento, Almacenamiento y Distribución.

El Banco inició sus actividades con 6 personas de las siguientes especialidades 1 médico, 2 nutricionistas, 1 técnico de laboratorio, 1 enfermera y 1 técnica de enfermería ; sin embargo, actualmente cuenta con 3 personas es decir 1 médico, 1 nutricionista y 1 enfermera.

Se requiere un voluntario porque su apoyo será invalorable en el área de Procura y Procesamiento del Banco de Leche Humana, al realizar una labor de difusión interna en el Hospital – entre las madres potenciales – logrando una mayor captación de madres donantes, y por ende mayor disponibilidad de leche que pueda atender a los bebés en cuidados intensivos, asistir al personal que trabaja en el área de Procesamiento, y brindar apoyo nutricional y sanitario a las madres que asisten al Hospital tanto del área de Procura, y madres potenciales donantes.

En el año 2015 el número de nacimientos fue de 6,250 bebés, de los cuáles, entre 1% - 1.2% corresponden a los bebés menores de 1,500 grs.es decir entre 65 a 75 neonatos recibieron atención del Banco de Leche Humana. Se observa que la demanda es mucho mayor, sin embargo, debido a la falta de personal y de una falta de promoción para una mayor captación de donantes de leche materna, son limitantes para poder ampliar el beneficio de las bondades del Banco de Leche.

La expectativa es poder ampliar la atención de bebés con un peso de hasta 2,500 grs. que representan el 10% de la población de recién nacidos equivalente en promedio a 600 bebés/año.

Para ello se requiere mayor recepción de leche y personal para que pueda contribuir en las labores del área de Procura y Procesamiento.

Descripción de la misión del voluntario (objetivos/actividades, etc.) :

Objetivos :

  • Sensibilización sobre la lactancia materna, el Banco de Leche Humana y la donación de leche materna ;
  • Asistencia al personal que trabaja en el área de Procesamiento del Banco de Leche Humana ;
  • Información y educación nutricional y sanitaria a las madres donantes de leche y madres potenciales donantes.

Tareas :

  • Realizar labores de sensibilización y promoción de la lactancia materna, del Banco de Leche Humana, y la donación de leche materna, entre las pacientes que acuden al Hospital San Bartolomé.
  • Apoyar al personal en las labores del área de Procesamiento del Banco de Leche Humana ; en el control de calidad, el fraccionamiento - es decir preparar las tomas de cada paciente según receta del médico, y monitoreo – es decir verificar que la leche haya sido dada al paciente, tolerancia del paciente a la leche, verificación del almacenamiento de la leche hasta antes de la entrega al paciente.
  • Brindar información sobre educación nutricional, y sanitaria dirigidas a las madres del Hospital, sean pacientes en etapa final gestacional, madres que asisten al área de Procura, madres del Programa madre-acompañante, entre otras áreas o programas ubicados dentro del Hospital.

• Duración de la misión (fecha de inicio y fin) : 2017
• Volumen horario por día y número de días trabajados por semana :

De lunes a sábado, de 8:00 am a 14:00 pm.
• Descripción un día estándar del voluntario :
Actualmente de acuerdo a la demanda, se procesa 2 veces por semana.
Se describe un día de procesamiento :

  • Procesamiento y control de calidad
  • Monitoreo
  • Fraccionamiento

Los días que no se procesa, corresponde :

  • Monitoreo
  • Fraccionamiento
  • Labores de sensibilización y promoción en las instalaciones del Hospital San Bartolomé.

PERFIL DEL VOLUNTARIO

Estudios : Profesional en Nutrición, enfermeras, asistente de enfermería, doulas
Nivel de castellano : Intermedio
Competencias y cualidades requeridas :

  • Vocación de servicio
  • Responsabilidad frente a la labor encomendada
  • Capacidad de trabajar en equipo 
  • Buenas relaciones interpersonales.

CONDICIONES DE ACOGIDA

La institución no tiene la capacidad de ofrecer apoyo al voluntariado, por ende el/a voluntario/a tendrá que asumir todos los gastos relativos a la misión (transporte aéreo, seguro, alimentación, alojamiento, gastos corrientes, imprevistos, etc.).

CONTACTO MAIL QUE SE ENCARGARÁ DE LA SELECCIÓN DEL/A VOLUNTARIO/A :

Répondre à cette offre : Veuillez écrire un mail avec lettre de motivation en espagnol accompagné d’un CV à Wilfredo Ingar Armijo Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital San Bartolomé, encargado del Banco de Leche Humana : whingar@hotmail.com et gsanchezsedano@gmail.com en mettant en copie l’Espace Volontariats du Pérou ev.peru@france-volontaires.org

Nota bene : Au cas où votre profil ne correspondait pas à cette offre, sachez qu’il existe d’autres organisations péruviennes qui pourraient être intéressés à vous accueillir. N’hésitez pas à contacter l’Espace Volontariat de France Volontaires au Pérou en écrivant à ev.peru@france-volontaires.org

Cette mission est proposée par :