El Observatorio

El Observatorio de los Compromisos voluntarios y solidarios en el extranjero es una herramienta de análisis y difusión de los datos relacionados con el Voluntariado internacional de intercambio y solidaridad.

Las misiones del Observatorio

El Observatorio es un productor y difusor de los conocimientos sobre los compromisos en el campo de la solidaridad internacional. Busca convertirse en una referencia en materia de observación y análisis dentro del sector. Herramienta de ayuda en la toma de decisiones, este se basa en el pilotaje y evolución de la política pública.

Busca nutrir la dinámica del sector, compartir el conocimiento, poner en común la experiencia y las metodologías de los voluntarios, las experiencias, las prácticas innovadoras, la promoción de una iniciativa de calidad.

El Observatorio trabaja con:CLONG Volontariat, FONJEP, RITIMO, CCFD-Terre Solidaire, INJEP, la Agencia del servicio cívico, Cotravaux-Observo, la DGER-MAP, Estudiantes y Desarrollo, La Semana de la Solidaridad Internacional, etc., y también con los colectivos locales comprometidos en una cooperación descentralizada y con los participantes internacionales, en contacto con las personas comprometidas en la zona, en la economía social y solidaria. 
En 2011, el Observatorio fue etiquetado en el marco del Año Europeo del Voluntariado.

Objetivos:

  • Determinar, evaluar y valorizar los datos de los compromisos voluntarios y solidarios internacionales en diferentes temas y a diferentes escalas,
  • Incitar a todos los participantes a contribuir a la mejora de los conocimientos.
  • Organizar la recogida, almacenamiento, tratamiento de datos (análisis cotidianos) y producción
  • difundir y compartir los análisis sobre los conocimientos

Publicaciones del Observatorio

Estudios del Observatorio

El Observatorio produce y co-produce trabajos de investigación y análisis.
Estos estudios, exploratorios, minuciosos o estratégicos, buscan esclarecer la situación, así como ofrecer módulos de análisis sobre diversos campos temáticos: los dispositivos, las prácticas, los vividos, etc.

Síntesis del Observatorio

Las síntesis del Observatorio, prácticas y precisas, son los formatos cortos del estudio. Ofrecen un resumen ilustrado, una visión global y un esclarecimiento sintético de las cuestiones tratadas.

El VIES en las regiones

Estos estudios presentan un inventario de los colaboradores y de las prácticas que se llevan a cabo en las regiones francesas y en los países socios. Se interesan en los volúmenes de envío, en las prácticas de las organizaciones, en los dispositivos, proyectos o incluso, en las experiencias de los voluntarios.

A día de hoy, el Observatorio ha publicado una quincena de estudios, en particular sobre los territorios:

  • Franche-Comté
  • Languedoc-Roussillon
  • Midi-Pyrénées
  • Filipinas
  • Guinea
  • Bolivia
  • Haití

Del mismo modo, también ofrecen un inventario de la convención-marco trienal entre el Estado francés y las asociaciones signatarias de la Carta del VIES, vencida en octubre de 2012, así como el inicio de un estudio en la participación financiera de los voluntarios en su misión.

«Cartografía de los compromisos voluntarios y solidarios internacionales en 2013».

El Observatorio ha realizado una publicación colectiva: Cartografía de los compromisos voluntarios y solidarios internacionales en 2013. Este atlas, agrupa una veintena de artículos, escritos por universitarios, profesionales, etc.

El comité directivo asocia: el Grupo de investigación en análisis de la información territorial - GRANIT, Ijep, Fonjep, CCFD, Cotravaux, Clong Volontariat, etc.

Contact :Ana Gonzalez