El programa de reciprocidad Malí-Níger

Desde 2011, France Volontaires lleva a cabo un programa que permite la llegada de jóvenes voluntarios de Malí y Níger a sus centros franceses. Esta ambición, que ya existe desde hace mucho, ha sido posible gracias a :

  • una elección político-estratégica : mantener los enlaces solidarios entre los colaboradores franceses, malíes, nigerinos como consecuencia de la retirada de los voluntarios en esos países en 2010,
  • una oportunidad institucional, la ley del 10 de marzo de 2010 sobre el Servicio cívico, que permite, a condición de poseer un título de estancia, a cualquier joven con nacionalidad en un país que acoja voluntarios franceses, realizar una misión de voluntariado en el territorio francés.

La ambición de este programa reside en :

  • permitir que jóvenes malíes y nigerinos vivan una experiencia de voluntariado en Francia en un ámbito de encuentro intercultural y de ciudadanía mundial, que alíe compromiso y adquisición de competencias,
  • vivir la solidaridad internacional en Francia, en el marco de una modalidad de asociación original,
  • buscar relaciones de cooperación entre Malí, Níger y Francia, a pesar de la imposibilidad actual de movilizar voluntarios franceses en estos países,
  • iniciar una reflexión ambiciosa y de prácticas relacionadas con la acogida de voluntarios extranjeros en Francia.

Desde julio de 2012 a abril de 2013, 6 voluntarios malíes y una voluntaria nigerina fueron acogidos por organizaciones franceses. Estas misiones cuentan con una fase de preparación previa y de valorización posterior en Malí (en asociación con el Centro Nacional de Promoción del Voluntariado) y en Níger.

Antes de ser asignados por los centros malíes y franceses, estos 7 voluntarios disfrutaron de un periodo de prácticas de tres días organizado en Bamako en mayo de 2012 y un periodo de orientación inicial e inserción de dos días organizado en Ivry-sur-Seine en septiembre de 2012. Los tutores tanto de África como de Francia, también han participado en estos eventos. En enero de 2013, France Volontaries organizó un encuentro llamado « Balance en la mitad del recorrido » entre los voluntarios y tutores.

France Volontaires acuerda un lugar central como capitalización del programa. Una guía administrativa sobre la acogida de los voluntarios está llegando a su fin. Se creará y se difundirá a los colaboradores del sector, un importante documento completo de esta primera experiencia.

En 2013, France Volontaires construye junto a sus organizaciones miembro y colaboradores locales interesados, un programa de mayor envergadura. Este programa podría movilizar unos cien voluntarios y también podría ampliarse a otros países que dispongan de voluntariado nacional. Por el momento, el programa se ha ampliado a otros dos países : Burkina Faso y Senegal, que sí disponen de voluntariado nacional.

Contacto : Jean-Loup Capdeville