Eurosha

EUROSHA : una iniciativa europea

EUROSHA es un proyecto piloto iniciado en el marco del EU Aid Volunteers, una iniciativa de la Comisión Europea. Busca promover que se comparta la información necesaria en situaciones de crisis.

Una veintena de voluntarios de diferentes Estados miembro de la Unión Europea : Italia, República Checa, Francia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Polonia y Bulgaria y 8 voluntarios de cuatro países piloto : Burundi, el Chad, Kenia y la República Centroafricana, formados en Francia en septiembre de 2012. A continuación, han sido enviados a los países donde ejercerán el voluntariado durante un periodo de 6 meses. Cada equipo está constituido de voluntarios europeos y dos voluntarios locales que serán acogidos por un organismo socio del país de acogida.
Los países piloto fueron seleccionados en función de las necesidades del lugar y las prioridades de las líneas directrices de la DG ECHO, en situación posterior a la crisis. A causa de la situación política en la República Centroafricana, los voluntarios fueron trasladados a Camerún (que en principio, no estaba en el programa).

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es garantizar una mejor gestión de la información para una mayor seguridad en los compromisos de los ciudadanos europeos y mejorar la eficacia de la ayuda humanitaria en situaciones de crisis. El proyecto permitirá mostrar el valor añadido de los voluntarios de la Unión Europea : aporte de información, puesta en común de conocimiento y una fuerte colaboración entre los colaboradores locales e internacionales.

El proyecto tiene tres objetivos específicos :

  • Asegurar la selección de voluntarios, su despliegue, seguridad y formación. 
  • Mejorar la gestión de la crisis recogiendo información, su difusión en la comunidad internacional y la movilización de recursos de los colaboradores locales.
  • Reforzar las capacidades locales para mantener y apoyar un medio open-source de la gestión de la información.

 Los colaboradores

Cada colaborador europeo trabaja en su dominio de competencia y France Volontaires gestiona el proyecto :

Contacto : Lénaik Lepoul