El Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) forma parte del programa "Juventud en acción" elaborado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea, gestionado por L’Agence française, con sede en el INJEP, en París.

El SVE permite vivir una experiencia de voluntariado en una estructura de otro país de Europa del PEJA (Programa Europeo de Jóvenes en Acción).

Leer la Carta del Servicio de voluntariado europeo (inglés). Ésta destaca la función de las organizaciones de envío, acogida y coordinación del SVE así como los grandes principios y las normas de calidad del SVE. Cada promotor del proyecto SVE respecta las disposiciones de esta carta.

¿Quién ?

  • Para todos los jóvenes entre 18 y 30 años. En algunos casos, a partir de 17.
  • Ser un residente legal de alguno de los países que participan en el programa o en uno de los países socios. El SVE debe ser realizado fuera del país de residencia.
  • No se requiere ninguna formación, experiencia, diploma o conocimiento lingüístico.

¿Por qué ?

Interés para el socio de acogida :

  • Permite beneficiarse de una ayuda al desarrollo local de actividades sin ánimo de lucro.
  • Promover la construcción de nuevas asociaciones.

Interés para el voluntario :

  • Descubrir una cultura
  • Adquirir competencias útiles para el desarrollo personal, educativo y profesional.

¿Cómo ?

¿Cuáles son los dominios de intervención ? :

Arte y cultura, social, medio ambiente y protección del patrimonio, medios de comunicación e información de jóvenes, lucha contra la exclusión, el racismo y la xenofobia, sanidad, economía solidaria, deporte, diversidad cultura, futuro de Europa...

¿Qué tipos de proyectos ? :

  • Un proyecto individual o de grupo en una organización sin ánimo de lucro.
  • Actividades de voluntariado útiles para la comunidad de acogida.
  • Cada actividad de voluntariado puede estar sujeta a un Contrato de Actividad firmado entre los voluntarios, una organización de envío, una organización de acogida local y una organización de coordinación (eventual).

¿Cuál es la duración ?

De 2 a 12 meses

¿Cuál es la iniciativa ?

Cómo definir un documento de subvención 963 ko - PDF

¿Cuánto cuesta ?

La subvención del PEJA cubre una parte de los gastos relacionados con el proyecto (transporte, alojamiento, dietas, formación, apoyo, cursos de idiomas, tutorías, etc.) pagados a la organización coordinadora así como la paga y la contribución social de los voluntarios.
Las organizaciones deben contribuir a cubrir este voluntariado con otras fuentes de financiación (autofinanciaciones o co-financiaciones).