Los programas de Ultramar

En 2012, France Volontaires dio un nuevo impulso en su misión de interés general en Ultramar.

Los programas de Ultramar

El 16 de enero de 2012, France Volontaires y la Agencia de Ultramar (LADOM) firmaron una convención de asociación para favorecer el acceso al Voluntariado de Solidaridad Internacional (VSI) de los jóvenes de los territorios de Ultramar. Esta asociación prevé acciones de información, un trabajo conjunto de identificación de misiones y candidatos, un apoyo financiero de LADOM para la participación en los periodos de formación y un acompañamiento durante el regreso del voluntario.

Objetivo : reforzar las capacidades organizativas locales para « territorializar » los mecanismos de acompañamiento del voluntariado : información/orientación/formación/envío.

Tres programas se han asociado con los miembros de France Volontaires :

Los programas están basados en :

• la construcción de una oferta local de las misiones internacionales, pero en un espacio sub-regional ;
• la movilización de los voluntarios : principalmente, el Servicio Cívico Internacional y VSI.

El desarrollo de estos programas realizados en asociación con las instituciones locales de Ultramar, los colaboradores regionales y las organizaciones miembro no deja de avanzar.

Martinica

En asociación con el Consejo Regional de Martinica, LADOM, Pôle Emploi, la Agencia del Servicio Cívico y los FRANCAS, France Volontaires gestiona un programa de formación para la movilidad internacional de 10 jóvenes de Martinica en Servicio Cívico Internacional con destino en Perú.

Los FRANCAS aseguran el control del programa para la identificación de las misiones, la contratación de jóvenes y la construcción de documentos presentados para su aprobación Se ha creado especialmente un plan de formación constituido por módulos de preparación anterior al viaje, de seguimiento durante la misión y de reasentamiento a la vuelta.

El Espacio de voluntariado de Lima asegura la relación con los socios peruanos y el seguimiento de las misiones. Se ha movilizado específicamente un VSI de Martinica por un periodo de 12 meses para acompañar el programa y asegurar el seguimiento de los jóvenes.

En esta ocasión, se pondrá a prueba el Youth Pass para que los jóvenes del Servicio Cívico puedan capitalizar los logros de su experiencia cuando vuelvan a Martinica. En total, habrá 10 misiones de 10 meses que comenzarán en marzo de 2013.

Contacto : Michel de March

Nueva Caledonia

El Programa del Servicio de Voluntarios Oceánicos (PSVO), que vio la luz en 2012 en el marco de una asociación entre France Volontaires, el Gobierno central y la Provincia Norte, es un proyecto experimental que descansa sobre tres objetivos principales :

    • contribuir a la construcción de una identidad y ciudadanía de jóvenes y al desarrollo de sus competencias
    • favorecer los intercambios en la región del Pacífico Sur
    • contribuir a la integración de Nueva Caledonia en su espacio regional.

Descansa también en la movilización de un voluntariado complementario : campamentos internacionales, Servicio Cívico Internacional y el VSI, así como en la construcción de un dispositivo local de acompañamiento de los compromisos : densificación de la información/orientación, despliegue de dispositivos de preparación para el viaje, etc.

La implicación de un gran número de colaboradores neo-caledonios en la construcción y la puesta en marcha del programa es un eje central de la iniciativa. Se ha constituido un comité de pilotaje que reúne las instituciones territoriales, los servicios del Estado y los colaboradores de la juventud en este ámbito, siendo France Volontarires la organización de apoyo.

El año 2012 vio la finalización del concepto : las misiones se han centrado en Vanuatu, la contratación y la formación de voluntarios. Los "Scouts et Guides de France" han apoyado el nacimiento de las misiones y han contribuido sustancialmente a la formación antes del viaje y a la puesta en marcha del Servicio Cívico Internacional.

En total, se prevén 15 voluntariados en 2013 tras la primera tanda en febrero de 2013 (7 voluntariados en Servicio Cívico y 8 en VSI). Además, se planea ampliar las asociaciones del programa durante 2012 (Provincias del Sur, Islas de la Lealtad.)

Contact :Gilbert Lamouroux

La Reunión

Con base en la Isla de la Reunión desde 2003, la Representación Regional de France Volontaires para la zona de África Austral y Océano Índico (AAOI) envía voluntarios VSI y del Servicio Cívico Internacional a las zonas AAOI para el apoyo a estructuras locales.

Desde hace casi 10 años, consciente del papel que puede jugar la juventud en la política de la cooperación al desarrollado regional en el espacio indio-oceánico y en África austral y oriental, la Reunión también llama a los jóvenes de esta isla a unirse a su dinámica de cooperación en la cofinanciación con la FEDER cooperación, un programa regional de voluntariado para la cooperación y la solidaridad internacional.

Desde 2011, el Consejo General también desea hacer uso de la juventud de la Reunión para dinamizar su política de cooperación. Esta primera convención de asociación con France Volontaires implica a Madagascar, Sudáfrica, Mozambique y la India.

Contact :Christian Jolu