Los programas del Voluntariado Nacional

La asociación entre France Volontaires y un Programa de Voluntariado Nacional posee un carácter particular, ya que se basa en un objeto social idéntico : la puesta en marcha del voluntariado. En este sentido, va más allá de lo que sería una asociación « sencilla » basada en la puesta en marcha de una misión de voluntariado. Sin duda, posee un carácter institucional que implica al conjunto de sus miembros y a los componentes de France Volontaires.

UNA ASOCIACIÓN SOBRE TODOS O UNA PARTE DE LOS NIVELES DE INTERVENCIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NACIONAL

La asociación desarrollada con France Volontaires puede referirse a la totalidad o una parte de los distintos niveles de un programa de Voluntariado Nacional :

  • a nivel institucional : ministerios y órganos de control tanto en el momento de emergencia como en la realización y puesta en marcha de un PVN.
  • a nivel operativo : equipos de proyectos y estructuras centralizadas y descentralizadas (coordinaciones a nivel nacional, centros regionales de voluntariado, etc.) de puesta en marcha, tanto en el momento de emergencia como en la realización y puesta en marcha de un PVN.

Los niveles de intervención son complementarios. Implican el compromiso de diversas personas (puestos permanentes, funcionarios, etc.).

La posición de France Volontaires sólo puede ser la de acompañante. France Volontaires no puede responsabilizarse en ningún caso de forma directa de un elemento o una competencia de un Programa de Voluntariado Nacional. Las formas y contenidos de cada patrocinio serán negociados y estarán sujetos a una convención específica que defina las finalidades y los objetivos del patrocinio, los roles y responsabilidades de cada una de las partes y precisen las modalidades de cobertura económica del acompañamiento asegurado por France Volontaires.