Mission de travailleur-euse social-e

Volontariat hors dispositif, 6 mois, au Pérou

  • Asociación : Sol y Luna
  • Lugar y objeto de la misión :Urubamba, Cusco, Perú
  • Puesto propuesto : asistente social

¿Por qué necesita un voluntario ? La Asociación Sol y Luna está formando un equipo de estudiantes y jóvenes profesionales voluntarios para apoyar a 15 niños y jóvenes con discapacidades ofreciendo una educación especializada, una rehabilitación neuro-motora ,un acompañamiento psicológico y social con el objetivo de la inclusión escolar y social.
Necesitamos un voluntario asistente social para apoyar en el tema de la inclusión escolar de niños con discapacidad en las aulas del colegio regular Sol y Luna, para apoyar con el tema de la inclusión social de los jóvenes con discapacidad y para hacer el seguimiento social y familiar de los beneficiarios.

La mayoría de las familias que apoyamos viven en extrema pobreza, principalmente en Ollantaytambo, Urubamba, Cusco y en las comunidades de los alrededores. Nuestra filosofía es promover apoyo integral para cubrir las necesidades del individuo, la familia y la comunidad. El proyecto incluye : 

  • Acompañamiento para los niños y adultos que requieren una atención personalizada : vigilancia de la salud, apoyo psicológico, terapia física, capacitación con el objetivo de la inclusión escolar de los beneficiarios.
  • Facilitar un centro de educación especial que incluya:enseñanza académica, deporte, arte, vigilancia de la salud, estimulación social, una alimentación sana 5 días a la semana, cura del aseo personal y educación en las actividades de la vida diaria.
  • Facilitar terapias : psicológicas, fisioterapia, terapia del lenguaje, psicomotricidad, terapia ocupacional, equino-terapia y atención a las familias.
  • Facilitar talleres de : arte, música, baile, psicomotricidad, de cocina y estimulación sensorial.
  • Acompañamiento social de los chicos : talleres de socialización al exterior, búsqueda de actividades para una posible inserción laboral futura, capacitaciones a las comunidades y redacción de un censo sobre las personas con discapacidad en el valle sagrado.
  • Acompañamiento social y psicológico de las familias : terapia psicológica, derecho ciudadano y capacitación social.

Descripción de la misión del voluntario (objetivos/actividades, etc.) :

  1. 1. Acompañar a los niños con discapacidad que están en el programa de inclusión escolar en las aulas del colegio regular.
  2. 2. Atender a los niños y jóvenes con discapacidad y aquellos familiares que lo necesiten.
  3. 3. Involucrarse en el tema de la inclusión social, inclusión escolar y una inclusión laboral futura para aquellos beneficiarios que lo necesiten.
  4. 4. Proponer intervenciones individuales o grupales para estimular las capacidades cognitivas de los beneficiarios.
  5. 5. Ofrecer la vigilancia y atención básica a un público en grande dependencia y sufriendo de carencias afectivas, educativas y relacionales.
  6. 6. Ofrecer capacitaciones a las familias y a las comunidades sobre la discapacidad.
  7. 7. Redactar un censo de las personas con discapacidad en el valle sagrado.
  8. 8. Participar a la creación de los Planes de orientación Individuales.
  9. 9. Participar a la producción de documentos de observación y de evaluación de los progresos individuales y de monitoreo sobre la inclusión escolar.
  10. 10. Colaborar con el equipo multidisciplinario al análisis de funcionamiento y orientación del proyecto educativo del centro de rehabilitación.
  11. 11. Ofrecer capacitación básica y sensibilización a los profesionales, estudiantes, familiares de los beneficiarios y políticos locales. 
  12. 12. Apoyar a los demás profesionales en las diferentes actividades del centro (cuidar a los chicos, ayudarlos para comer, aseo personal y talleres).
  13. 13. Atender a los niños en el aula de educación especial (en apoyo a la profesora de educación especial ya presente) proponiendo temas según el POI (programa orientativo individual) de los chicos.

Fecha de inicio de la misión : Apenas el/a voluntario/a tenga disponibilidad
Volumen horario por día y número de días trabajados por semana :8 horas al día de lunes a viernes, con flexibilidad para trabajar los fines de semana.

PERFIL DEL VOLUNTARIO

El voluntario ideal tiene :

  • Competencia en el ámbito social ; competencia o interés en apoyar a niños y adultos con discapacidades e interés en el trabajo de equipo.
  • Experiencia en el ámbito social ; experienciaen el ámbito de la educación especializada (no obligatorio) ; experiencia en el apoyo a niños y adultos con discapacidades(no obligatorio).
  • Compromiso de 6 meses* como mínimo (*duración de la estancia revisable según especialidad oferta por el voluntario)
  • Nivel intermedio o avanzado de español (escrito y hablado)
  • Conocimiento de la cultura local (de preferencia)

CONDICIONES DE ACOGIDA

  • Gastos cubiertos por la fundación/asociación : lonchera y almuerzo de lunes a viernes ; en caso de ser un voluntariado largo y profesional, alojamiento gratuito en la casa de los voluntarios en el mismo pueblo ; transporte desde la casa de los voluntarios hasta el colegio sol y luna ; gastos tenidos por el trabajo y concordados anteriormente con dirección
  • Gastos cubiertos por el voluntario : todo lo demás (billete de avión, seguro de salud y de repatriación, etc.)
  • Formación oferta por la fundación/asociación : Formación práctica sobre la cultura local, las realidades del público con el que trabajará, el funcionamiento del centro, etc.
  • Medio de transporte : Bus, moto taxi

Candidatez

Ecrire un mail en espagnol accompagné d’un CV à Gianmarco Coppo (coordinador de programa) - educacionespecial@colegiosolyluna.com, en mettant en copie l’espace volontariat de France Volontaires au Pérou ev.peru@france-volontaires.org

Cette mission est proposée par :