Presentación

La plateforme France Volontaires

La plataforma France Volontaires nació el 1 de octubre de 2009 con el nombre de Asociación Francesa de Voluntarios del Progreso (AFVP). Su objetivo es el de promover y desarrollar las diferentes formas de compromiso de los Voluntarios internacionales de intercambio y solidaridad (VIES) y de contribuir a su puesta en marcha. Este proyecto se basa en el respeto de los valores enumerados en la carta común (enlace a la Carta) a la que se acogen los organismos de envío de voluntarios, así como los propios voluntarios. Además, también es miembro del Grupo de interés público Agencia del Servicio Cívico y contribuye al desarrollo del servicio público en el marco de su actuación internacional.

France Volontaires apoya y defiende a los colaboradores con el voluntariado, así como a los candidatos, voluntarios u organismos de acogida o de envío. Las misiones de la plataforma están especificadas en el Contrato de objetivos y medios firmado entre France Volontaires y la Secretaría de Estado francés encargada de la cooperación y Francofonía en enero de 2014.

  • Promover los compromisos
  • Animar la red
  • Acompañar por todo el mundo
  • Innovar
  • Aconsejar y orientar
  • Informar
  • Valorizar la experiencia

Una "convención de asociación" que define los compromisos del Estado y de las asociaciones que envían voluntarios, así como una "Carta de voluntariado internacional de intercambio y solidaridad" que precisa los principales compromisos cualitativos que deben respetar las asociaciones de envío y los voluntarios, fueron firmadas en el nacimiento de France Volontaires.

France Volontaires se dotó de estatutos asociativos a finales de 2009 y ahora es una asociación que se rige por la Ley de 1901. Consulta nuestros estatutos.

France Volontaires sigue siendo una estructura de envío de Voluntarios de Solidaridad Internacional (VSI), pero en una medida relativa, también transfiere misiones a sus miembros (una veintena en 2012).

France Volontaires en las regiones francesas

El desarrollo del voluntariado internacional se apoya en gran medida, en las dinámicas locales. Numerosos protagonistas (colectivos locales, redes y asociaciones juveniles y de solidaridad internacional, organismos de formación, etc.) promueven, organizan o acompañan las experiencias del voluntariado internacional. Los miembros de France Volontaires a menudo son protagonistas centrales en estas dinámicas.

El desarrollo del voluntariado internacional se apoya en gran medida, en las dinámicas locales. Numerosos protagonistas (colectivos locales, redes y asociaciones juveniles y de solidaridad internacional, organismos de formación, etc.) promueven, organizan o acompañan las experiencias del voluntariado internacional. Los miembros de France Volontaires a menudo son protagonistas centrales en estas dinámicas.

France Volontaires es consciente de estos hechos y desde 2010, centra su misión de interés general en las regiones francesas (metropolitanas y de Ultramar). El objetivo es el de facilitar la movilización de los recursos de la plataforma para alentar un desarrollo cuantitativo y a la vez, cualitativo de los voluntarios en las zonas.

La red de France Volontaires en Francia metropolitana y Ultramar se articula en :

  • 4 antenas interregionales con base en Ivry sur Seine (regiones centrales), Nantes (regiones del Oeste), Lille (regiones del Norte y Este), Marsella (regiones del Sur)
  • representaciones en La Reunión, Nueva Caledonia y en los departamentos franceses de América
  • una red de corresponsales en las regiones de voluntariado.
  • asociación con organización locales

Contacto : Thomas cossé

Nuestras acciones de basan en cuatro objetivos :

  1. Dar a conocer y valorar el VIES en las redes regionales juveniles y de solidaridad internacional regional y del resto de la población
  2. Apoyar a aquellos participantes locales en la construcción de misiones de voluntariado y en el acompañamiento de los voluntarios
  3. Crear asociaciones en las regiones para apoyar el desarrollo de las políticas locales en el voluntariado
  4. Contribuir a un mayor conocimiento del voluntariado en las zonas

France Volontaires adopta en las regiones una postura determinada : una intervención en respuesta a sus necesidades, valorización y movilización de la experiencia de la plataforma, intervención guiada por los principios de complementariedad y subsidiariedad, acción construida en base a iniciativas de asociación.

France Volontaires en Europa y en el resto del mundo

Tras participar en 2011 en el Año europeo del voluntariado y organizar una Conferencia en el Parlamento europeo (aquí en inglés) sobre el papel de la Unión Europea en materia de voluntariado internacional, la estrategia de France Volontaires no ha dejado de reforzarse y de desviarse en tres ejes principales :

Crear una voz común francesa a escala europea

  • Diálogo con la Comisión Europea desde 2011 sobre la puesta en marcha del futuro programa EU Aid Volunteers, a través del proyecto experimental Eurosha y la acción de plaidoyer.
  • Recomendaciones de los miembros sobre las consultas europeas :
  • En el marco de la consulta de la Unión Europea sobre la entrada y la estancia en Europa de estudiantes, becarios y voluntarios extracomunitarios, reafirma una necesidad de reciprocidad en los intercambios. 
  • En el marco de la consulta de Orientaciones estratégicas comunitarias sobre la programación 2014-2020, señala la indispensable toma de conciencia de los intercambios voluntarios y solidarios en el futuro político de ayuda al desarrollo de la Unión.
  • Participación activa en el debate sobre la política de jóvenes, para una mejor articulación entre las políticas comprometidas y la solidaridad internacional, con el fin de mejorar la situación fuera de las fronteras de la Unión y la expresión de la ciudadanía europea de jóvenes.

Reforzar la dimensión europea de voluntariado internacional en Francia

  • Firma de una convención con el AFPEJA 
  • en mayo de 2012 de previsión sobre las pruebas comunes como :

Sistema de referencias de enseñanza de formadores multi-dispositivos destinados a las estructuras de acogida y envío marroquíes y europeas, en mayo de 2012.

  • Participación en el grupo « Europe/international » del CNAJEP con el fin de informar sobre los desafíos y la actualidad en el sector.

Más allá de la dimensión europea, un enfoque internacional

Contribuir al diálogo intercultural euro-mediterráneo a través de la inversión en representaciones nacionales y Espacios de Voluntariado en Marruecos, Egipto, Túnez y Líbano, mediante varias acciones relacionadas con sus miembros y numerosos participantes locales :

  • En 2012, con el taller « El voluntariado al servicio del desarrollo sostenible en el Mediterráneo » en el marco de Med’Educ
  • La co-organización del 2º Foro de la sociedad civil tunecina-francesa
  • La participación como miembro de la Fundación Anna Lindh en el Foro de laFALen 2013 en Marsella.

Integración en 2012 en el consejo del FORUM en calidad de miembro organizador, contribuyendo al equilibrio en la representatividad de la red, principalmente en la influencia anglosajona. FORUM es una red mundial de organizaciones de voluntariado internacional que tiene como objetivo explorar las prácticas innovadoras y analizar los desafíos contemporáneos importantes.

Uno de los objetivos del FORUM es la promoción del impacto del voluntariado en el marco de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo y de RIO + 20, en particular ante las Naciones Unidas. France Volontaires organiza en 2013 la conferencia anual IVCO, en el marco del año europeo de la ciudadanía.

Contact : Aurélie Chaudieu

Transparencia

Institución

Funcionamiento

Recursos Humanos

  • Empleo y recursos (próximamente - abril 2013) / media de los salarios más altos y más bajos
  • Convención salarial en Francia y en las regiones extracomunitarias

  • Efectivo el 30 de junio de 2011 : la asociación cuenta con 105 asalariados, de los que 46 están en la sede (de los cuales, 3 son contratos de profesionalización) y 59 están en el terreno (de los cuales hay 10 asalariados de derecho francés), 5 voluntarios desinteresados y 230 voluntarios en 55 países de África, Asia y América Latina.

Utilidad social

Actividades

Resultados

Gestión financiera

Contacto : Agnès Golfier