Red de Espacios de voluntariado

Los Espacios de voluntariado son centros de recursos, físicos o virtuales, dedicados a todos los colaboradores del voluntariado (candidatos, voluntarios, estructuras de acogida, estructura de envío).
Normalmente, el equipo está compuesto por un representante nacional, un animador, un encargado de comunicación, un encargado del seguimiento en la zona y un encargado del seguimiento de acompañamiento.


France Volontaires cuenta hoy con 25 Espacios de voluntariado en todo el mundo.

Las tareas del Espacio de voluntariado

Para desarrollar compromisos voluntarios y solidarios de calidad, el Espacio de voluntarios :

  • aconseja y orienta a los colaboradores en todas las etapas de sus proyectos de voluntariado : comprometerse como voluntario o acoger un voluntario
  • organiza las tareas en torno a :
    • promover las diferentes formas de voluntariado y aportaciones : participar en los eventos, organizar acciones específicas de comunicación, informar a los colaboradores... Este represente cerca de un tercio de las tareas del Espacio de voluntariado.
    • reforzar las capacidades y competencias de los colaboradores : formar, organizar talleres temáticos para los voluntarios o estructuras de acogida, etc. La oferta formativa de los Espacios de voluntariado casi se ha duplicado entre 2011 y 2012.
    • entender mejor el contexto y el medio social, político y cultural del país de acogida del voluntario, a través de actividades de descubrimiento, de encuentros, tardes de debate, etc.
    • poner en relación y en red a los participantes del voluntariado a través de todas estas tareas.

Los eventos son recurrentes y comunes en todos los Espacio de voluntariado :

  • El Día del Voluntariado Francés el 1 de octubre. En 2012, esta jornada reunió a más de 6.000 personas en todo el mundo y fue organizada en 18 países, entre los que se incluye Francia.
  • El Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre, organizada por la ONU.

En 2012, la Red de espacio de voluntariado totalizó más de 400 acciones (un 79 % más que en el 2011).

El desarrollo de la oferta formativa de los Espacio de voluntariado

¿Cómo progresar en las cuestiones de acompañamiento durante el seguimiento de los voluntarios en el contexto internacional ?
¿Cómo reforzar las capacidades y competencias de las estructuras de acogida de voluntarios ?

En base a las prácticas desarrolladas por los Espacio de voluntariado, se inició en 2012 un proyecto piloto de desarrollo de la oferta formativa. Su desafío es el de ir más allá de las acciones aisladas para conseguir una oferta estructura que asegure la continuidad y la calidad del trabajo de los voluntarios, así como una mejor visibilidad y legibilidad de la red de Espacios de voluntariado.

Los Espacios de voluntariado de Marruecos, Togo y Camerún participan en este proyecto. Los Espacios de voluntariado de Camboya se unirán a lo largo del año 2013.

Contacto : Jean-Loup Capdeville