Asistente de producción para el Festival de Cine de Villa María del Triunfo

Bénévolat, 3-4 mois, Pérou

Asistente de producción para el Festival de Cine de Villa María del Triunfo organizado por la asociación cultural Cinco Minutos Cinco

Presentación de la organización de acogida :

1. Nombre de la asociación : Asociación cultural Cinco Minutos Cinco

2. Descripción del proyecto en el cual se insertará el/la voluntario/a : El festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur es un proyecto independiente y va por sus once años, involucrándose cada vez con los barrios de los municipios de Villa María del triunfó y Villa el Salvador. Las proyecciones de cortometrajes seleccionados se realizan en los barrios y al aire libre. Los vecinos de esos barrios colaboran con la organización de la actividad. Los largometrajes se proyectan en Instituciones educativas de la zona.

Las actividades generales que construyen el festival son :

- Coordinación con la comunidad durante todo el proceso.

- Concurso internacional de cortometrajes. Convocatoria y selección.

- Muestra competitiva de largometrajes.

- Actividades artísticas complementarias (danza, teatro, juegos, muralizaciones, etc).

- Actividades académicas complementarias. Conversatorios, talleres, cineforos.

- Taller de realización audiovisual y fotografía. Para escolares.

- Conformación del Jurado Comunitario.

- Relaciones inter institucionales. Trabajo con aliados y auspiciadores.

- Trabajo con Instituciones Educativas. Colegios.

3. Localización : Distrito de Villa María del Triunfo Lima – Perú. A 40 minutos hora del centro de la ciudad, en tren.

4. Página web y/o Facebook : www.5minutos5.com

Facebook : Cinco Minutos Cinco

Descripción de la misión

1. Lugar(es) dónde se va a desarrollar la misión : Distritos de Villa María del Triunfo y Lince Lima – Perú

2. Puesto propuesto : Asistente de producción

3. ¿Por qué se necesita un voluntario ? Nuestro festival de cine comunitario cada año crece más, lo que significa un mayor número de actividades, por lo que necesitamos jóvenes interesados en la comunicación, el cambio social y en el trabajo comunitario.

4. Objetivo : Contribuir para que el Festival de cine comunitario de Villa María del Triunfo y Lima Sur pueda desarrollarse de la mejor manera, garantizando un buen espectáculo cultural, en el que participen un gran número de vecinos.

5. Tareas del voluntario :

- Colaborar en la organización de talleres y diversas actividades para niños y adultos en los barrios donde se realizará el festival.

- Establecer una comunicación fluida con los realizadores de diversos países que participen del Festival.

- Apoyar con la visualización y pre selección de cortometrajes recibidos.

- Apoyar con las redes sociales.

- Apoyar en los talleres de realización audiovisual en colegios de la zona.

- Apoyar con la instalación y supervisión de los equipos durante las proyecciones.

- Acompañar al equipo humano durante todas las proyecciones del festival.

- Apoyar con el registro audiovisual durante el festival. (tomar fotos o hacer videos)

6.  Duración de la misión (fecha de inicio y fin) : 15 de enero 2019 – 30 de abril 2019 (flexible), duración 3 meses y medio

7.  Volumen horario por día y número de días trabajados por semana :

Previamente al festival : de lunes a viernes. A la vez, se visitarán dos veces a la semana, los barrios para coordinar actividades. Coordinación con organizaciones aliadas. Visualización de cortometrajes. Revisión de redes sociales diaria.

Durante el festival (diez días) : todos los días. El festival tendrá lugar la primera y segunda semana de abril.

Después del Festival : de lunes a viernes, devolución de objetos prestados, elaboración de informe y paseo por Semana santa.

8. Descripción de un día estándar del voluntario :

Previamente al festival : Revisión de las redes sociales, responder emails de los directores internacionales, revisar la plataforma de recepción de cortometrajes. Visionar cortometrajes para su preselección. Coordinar reuniones con dirigentes de los barrios. Realizar actividades en los barrios.

Durante el festival : Revisar las redes sociales, difundir el evento, acompañar al equipo que visitará el lugar donde se realizará la proyección, colaborar con la instalación de los equipos, colaborar con la ambientación, colaborar con el orden, colaborar con las presentaciones artísticas previas a la proyección, colaborar con los talleres creativos, colaborar con el retiro y guardado de los equipos y todo lo utilizado para la proyección. 

Perfil del voluntario

1. Estudios : De preferencia estudios relacionados con la Comunicación, el cine, la fotografía, el diseño gráfico y/o la Gestión Cultural.

2. Nivel de castellano : Intermedio.

3. Nivel de inglés : básico

4. Competencias y cualidades requeridas : Interés por la organización de eventos y la comunicación con poblaciones periféricas a la ciudad. El nivel técnico requerido en cuanto al uso de equipos de fotografía o video es básico. De ser necesario nosotros capacitaremos en el uso de proyectores, equipo fotográfico, equipo de sonido, y demás. Pero nos resultaría ideal, que el voluntario tenga un interés por los procesos comunitarios y por la comunicación, por el cine, la fotografía, tanto como consumidor, así como creador.

Condiciones de acogida

1. Gastos cubiertos por la fundación/asociación : Movilidad para las actividades del Festival dentro de los distritos de Lima Sur. La asociación brinda el alojamiento durante todo el voluntariado.

2. Gastos cubiertos por el voluntario : El/a voluntario/a tendrá que asumir todos los demás gastos (transporte aéreo a Perú, seguro médico y de repatriación, alimentación, gastos corrientes, etc.)

3. Formación oferta por la fundación/asociación :

- Gestión de festivales comunitarios.

- Uso de herramientas metodológicas de la comunicación para el trabajo comunitario.

- Manejo de equipos de registro audiovisual.

4. Medio de transporte : Para el desarrollo del festival usamos transporte público y alquiler de camionetas para el traslado del equipo humano.

5. Otras informaciones de interés : El festival se realiza en una zona periférica y popular de Lima. Sin embargo, llegar al centro de la ciudad toma 40 minutos usando el Metro. EL hospedaje para los voluntarios será en Villa María del Triunfo y cuenta con todas las condiciones necesarias para una buena acogida. 

Contacto mail que se encargará de la selección del/a voluntario/a :

Director de la asociación, Efraín Agüero Solórzano, aguerosefrain@gmail.com , y responsable de voluntariado, Lisbeth Curay Polo, 5minutos5@gmail.com. Poner en copia de todos sus mails a France Volontaires Perú ev.peru@france-volontaires.org.