Animateur pour enfants et adolescents en Amazonie péruvienne

Bénévolat, 2 mois minimum, Pérou

PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ACOGIDA :

  • Nombre : KM 47
  • Localización : Florida Baja, Madre de Dios, Perú
  • Página web y/o Facebook : km 47 Perú

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

Lugar(es)dónde se va a desarrollar la misión : Florida Baja, Madre de Dios, Perú

Objeto de la misión : gestionar las actividades (de niños y adultos) de la Casa Cultural.

¿Por qué se necesita un voluntario ? La asociación KM 47 es una pequeña asociación que cuenta con la solidaridad de los voluntarios para ofrecer actividades a los niños y autonomía a las personas del pueblo.

Descripción de la misión del voluntario (objetivos/actividades, etc.) : el voluntario se encargará de elaborar con los otros voluntarios el programa de actividades y organizarlas. Asegurará el mantenimiento de la Casa Cultural y supervisará los talleres para adultos.

Tareas :

  • Desarrollar el programa de actividades para los niños y adolescentes.
  • Supervisar, coordinar y desarrollar las actividades que se ofrecen a los adultos (talleres de manualidades con mujeres, secador solar, chocolate ...)
  • Gestionar la logística y garantizar el mantenimiento de la Casa Cultural.
  • Comunicarse regularmente con el responsable y el presidente de la asociación sobre la evolución de las actividades, el contexto, la logística.

Duración de la misión (fecha de inicio y fin) : 2 meses mínimo.

Volumen horario por día y número de días trabajados por semana : 6h/ día con un día y medio de descanso en la semana.

Descripción de un día estándar del voluntario : las mañanas están reservadas a las actividades de adultos, el voluntario se encarga de supervisar. Asegura el mantenimiento de la Casa Cultural y coordina el programa de actividades con los otros voluntarios. Descanso de 12h a 14h. El voluntario acompañará a los niños hacia la Casa Cultural y animará las actividades hasta las 17h. Ordenará la Casa con los niños y otros voluntarios.

Condiciones especiales de la misión : el presidente de la asociación puede tener que viajar a otras regiones del Perú durante la misión del voluntariado. El voluntario, en contacto con el presidente, se encargará de las misiones previas con los otros voluntarios. 

PERFIL DEL VOLUNTARIO

  • Nivel de estudios : se valorará las formaciones en trabajo social o experiencia con niños y adolescentes.
  • Nivel de castellano y/u otros idiomas : castellano fluido.
  • Competencias y cualidades requeridas : Habilidad para escuchar y empatizar, autonomía, adaptación a un entorno y cultura diferente, trabajo en equipo, proactividad.

CONDICIONES DE ACOGIDA

  • Gastos cubiertos por la organización- Posibilidades de acogida (alojamiento, comida…) : alojamiento en la Casa Cultural.
  • Gastos cubiertos por el voluntario : pasaje de avión ida y vuelta Francia-Perú, aproximadamente 400 soles/100eur de comida por mes, limpieza de la ropa (2 soles/50 ct por lavado).
  • Requisitos : El/La voluntario/a debe disponer de un seguro de salud y repatriación, así como de todas las vacunas recomendadas para la zona de intervención de su misión.
  • Descripción del contexto (social y geográfico desde el punto de vista de la vida cotidiana del voluntario) : el pueblo de Florida baja (150 habitantes) se encuentra a 50 km de Puerto Maldonado, la capital de la región de Madre de Dios. Los taxis colectivos hacen regularmente la conexión entre el pueblo y la ciudad. Se puede comprar cosas básicas en las tienditas del pueblo. La región está afectada por la deforestación relacionada en parte con el tráfico de madera y las minas de oro que utilizan mercurio que contamina los suelos. Los problemas sociales son numerosos : alcoholismo, violencia intrafamiliar, pobreza socioeconómica, trabajo en minas ilegales. Esto se traduce en importantes dificultades educativas. Hay muchos casos de maltrato infantil, incesto, niños entregados a sí mismos. Del mismo modo, muchos niños se encuentran fuera de la escuela para ayudar a sus padres. Aunque la Casa Cultural es un espacio tranquilo, de libertad, en el que los niños reciben una atención especial, el voluntario tiene que tener en mente estos problemas sociales.

CONTACTO MAIL QUE SE ENCARGARÁ DE LA SELECCIÓN DEL/A VOLUNTARIO/A :

Enviar “Voluntario Casa Cultural” a assokm47@gmail.com poniendo en copia a France Volontaires Perú, ev.peru@france-volontaires.org