Appui au Programme "Voluntariado por la Paz"

Bénévolat, 3 mois, Pérou

En raison de la crise sanitaire actuelle, les appels à candidatures et départs en mission reprennent progressivement en fonction des conditions sanitaires et administratives des pays partenaires et en accord avec le ministère de l’Europe et des Affaires étrangères. Lire le communiqué

 

BÉNÉVOLAT : Appui au Programme "Voluntariado por la Paz" au sein de l'organisation Convivencia en la Escuela au Pérou

Mise à disposition par l'association Convivencia en la Escuela au Pérou à Lima pendant 3 mois maximum.
 
A partir de juillet 2022
Durée de : 3 mois maximum
Adresse de la mission : Lima, Pérou
 

PRESENTACIÓN DE LA(S) ORGANIZACIÓN(ES) DE ACOGIDA:

  • Nombre: ASOCIACIÓN EDUCATIVA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
  • Localización: Lima, Perú
  • Presentación de la organización: La Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE), es una institución civil sin fines de lucro legalmente constituida desde el año 2013, especializada en prevención de la violencia escolar y reconocida por el Estado a través de la UGEL 07 mediante Resolución Directoral N° 7312-2018 gracias a la efectividad de su trabajo en la promoción y desarrollo de estrategias para mejorar el clima escolar y la convivencia pacífica. Inscrita en el Registro Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuenta con un Consejo Consultivo Internacional y está alineada a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda 2030, trabaja en alianza con las Naciones Unidas en el Perú y ha sido reconocida por la Organización de los Estados Americanos. https://youtu.be/o5UU3d88gko

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

  • Lugar dónde se va a desarrollar la misión: Lima, Santiago de Surco.
  • Contexto: En base a nuestra experiencia, la vuelta a clases presenciales en un contexto post pandémico configura un escenario complejo y desafiante para salvaguardar la salud mental y el bienestar emocional de los y las estudiantes, en este sentido nuestro modelo de intervención social para prevenir y erradicar el bullying, ciberbullying, grooming y las prácticas nocivas para niños, niñas y adolescentes: el Programa Convivencia: Jóvenes Voluntarios en Acción contra la Violencia Escolar y el Bullying, consiste en un voluntariado universitario por la paz escolar que a través de sus diversos proyectos  con lineamientos de educación en valores, educación para los Derechos Humanos y la educación para la paz, promueve en estudiantes del nivel secundaria, habilidades socioemocionales para construir relaciones positivas entre sus pares y con la comunidad escolar. Ellos, se han visto afectados, emocional, social y académicamente por la pandemia: el miedo, la desconfianza, la ansiedad han afectado su autoestima, valoración personal y forma de socializar, nuestros niños, niñas y adolescentes tienen que volver a aprender a convivir en el colegio de una manera sana.
  • ¿Por qué se necesita un voluntario?

El proceso de expansión que requiere el Programa Convivencia, necesita de un equipo de soporte para la planificación estratégica que este año será a nivel nacional, sin embargo, dada la difícil situación económica, hemos perdido muchos profesionales voluntarios y nos falta refuerzos para el equipo central. Se requiere un apoyo al equipo, la institución, planificación operativa y presupuestal, además de obtención de fondos para la sostenibilidad.

Puesto propuesto:

  • Apoyo en la formulación de la planificación estratégica institucional 2022 - 2026 organización de áreas, políticas institucionales y presupuestos.
  • Apoyo para finiquitar el Plan Operativo Anual 2022
  • Revisión del marco lógico e indicadores de resultado
  • Aporte de ideas para la institucionalización del Programa a nivel nacional y progresiva transferencia al Estado.
  • Apoyo en notas conceptuales y propuesta de proyectos alineados con la visión y misión institucional.
  • Apoyar en la sistematización de la información que se genere en el marco de implementación del programa Convivencia
  • Número de personas requeridas para el puesto: 01

 

  • Duración de la misión:

Inicio de la misión : 1ro de julio 2022

Duración máxima de 3 meses

  • Volumen horario por día y número de días trabajados por semana:
    Por día: 5 horas, Por semana: 25 horas
  • Descripción de un día estándar del voluntario:

El voluntario/a asignado a nuestra institución llega a la oficina y empieza con las reuniones para conocer con detalle el contexto institucional y también para iniciar sus primeras coordinaciones. Luego de ello empieza con la planificación y ejecución de su trabajo en una pc. Puede realizar llamadas, enviar correos y convocar a reunión a los integrantes del equipo para efectos de resultados referidos a su misión.  De ser necesario se realizarán visitas presenciales según su propuesta, en la que será acompañado por la directora ejecutiva de la institución.

De 2 a 3  días a la semana el voluntario, en caso no se requiera de manera presencial su participación, puede trabajar desde su casa, de igual forma se cumplirían las 5 horas dedicadas al avance del trabajo.

  • Condiciones especiales de la misión:

Ocasionalmente el voluntario de acuerdo a su interés y disponibilidad podrá acompañar el trabajo de campo en las escuelas para recoger sus impresiones y conocer personalmente la labor social.

PERFIL DEL VOLUNTARIO

  • Nivel de estudios: Superiores
  • Nivel de castellano y/u otros idiomas: Castellano indispensable, inglés deseable
  • Competencias y cualidades requeridas:

Preferiblemente los voluntarios deben ser profesionales en ciencias sociales. Con sensibilidad social e interés en temas educativos. Experiencia en planificación estratégica y gestión por resultados. Manejo de MS Office: Word, Excel, Power Point. Conocimientos de herramientas para la efectiva planificación, monitoreo y evaluación de proyectos. Experiencia en recaudación de fondos para instituciones sociales.

CONDICIONES DE ACOGIDA

  • Gastos cubiertos por la organización: Capacitaciones y cursos. Traslados a intervenciones de campo (de ser el caso). Materiales y computador asignado en la oficina.
  • Gastos cubiertos por el voluntario: alimentación, hospedaje, movilidad a la oficina de forma interdiaria.
  • Requisitos administrativos: el voluntario deberá antes de viajar:
    • contar con un seguro de salud y repatriación que lo cubra durante toda la duración de su voluntariado y de ser posible de toda su estadía en Perú, así como de todas las vacunas recomendadas para la zona de intervención de su misión;
    • Inscribirse en la plataforma Fil d’Ariane así como en el Consulado de Francia en Perú;
    • Ponerse en contacto con France Volontaires Perú y llenar la ficha de censo de los voluntarios franceses en Perú.
  • Descripción contexto de implementación de la misión: el voluntario se integrará a un equipo de voluntarios nacionales que impulsan el Programa Convivencia, pero que en la actual coyuntura requieren soporte profesional para cumplir de manera óptima con los retos que plantea el presente año. La asistencia técnica en gestión de proyectos, así como en sostenibilidad es muy valiosa para lograr los objetivos institucionales.
  • Formación brindada por la organización:

La Asociación Educativa Convivencia en la Escuela tiene convenios con varias universidades, en ese sentido realiza capacitaciones específicas en temas que son de interés para los voluntarios, muchos a través de su campus virtual. Además, a todos los voluntarios ingresantes se les ofrece talleres presenciales sobre prevención de la violencia escolar y  la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y gestión.

  • Otras informaciones de interés:

La participación en eventos y activaciones que son parte del Programa Convivencia, también son espacios en los que los voluntarios franceses pueden participar para compartir un poco de cultura, de talentos, de arte,  etc.

CONTACTO MAIL QUE SE ENCARGARÁ DE LA SELECCIÓN DEL/A VOLUNTARIO/A:

Enviar información al correo angela.zelada@convivenciaenlaescuela.org

poniendo siempre en copia a France Volontaires Perú, ev.peru@france-volontaires.org

Se recibirán las candidaturas en dos llamados:

Primer llamado: 11 de junio

Segundo llamado: 20 de junio

Cette mission est proposée par :