Chargé.e d’appui à l’organisation et la mise en place de campagnes ophtalmologiques à Lima et en province

Bénévolat, 3 mois minimum, Pérou

En raison de la crise sanitaire actuelle, les candidatures pour les missions sont suspendues jusqu'à nouvel ordre Lire le communiqué

Soutenir l'association Lentes al instante - Perú dans la mise en place de campagnes ophtalmologiques à destination des classes populaires  sur l'ensemble du territoire péruvien.

LA MISIÓN DE: APOYO EN LA ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS DE CONSULTA ÓPTICA EN LIMA y PROVINCIA

PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ACOGIDA:

  • Nombre: Lentes al Instante Perú – Asociación Gallo Blanco Perú
  • Localización : Lima - PERÚ
  • Pequeña presentación de la organización: La asociación Gallo Blanco Perú, fue creada por iniciativa de la Dieter Kathmann Foundation (CH) para implementar el proyecto Lentes al Instante en Perú. Este proyecto es parte de One Dollar Glasses y está presente en más de 7 países en el mundo.

Página web y/o Facebook:
www.lentesalinstanteperu.com 
www.facebook.com/lentesalinstanteperu
https://www.onedollarglasses.org/

 

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

  • Lugar(es) dónde se va a desarrollar la misión: Lima y provincias (Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Puno, San Martín)
  • Contexto: En Perú para la población de los niveles socioeconómicos C y D, salud y educación representan los últimos lugares en la economía familiar. En este escenario acceder a un oftalmólogo u optometrista no es una prioridad y el sistema educativo falla al no ofrecer soluciones para que los estudiantes con estos problemas o deficiencias puedan continuar sus estudios.

En las áreas rurales por lo general, al no poder estudiar, optan por migrar a las ciudades donde planean encontrar trabajo.

Hay que tomar en cuenta que un niño que no ve bien en la escuela es un niño que sufre desde maltrato familiar por no cumplir las exigencias de los padres (que saque buenas notas) hasta maltratos en el colegio por no ser capaz de entender las lecciones (poco inteligente). Todo esto sin saber que en realidad no puede ver.

  • ¿Por qué se necesita un voluntario?
    Nuestra asociación ejecuta campañas de medición de la vista y entrega de lentes “al instante”. Tenemos un método desarrollado por la organización matriz en Alemania y que se utiliza en todos los países donde se ejecuta este proyecto. Para esto se necesita de voluntarios que llevan una capacitación en consulta óptica, trabajan con los pacientes y cuyos resultados son verificados por 2 optometristas presentes en la campaña. De esta manera podemos hacer aproximadamente 80 personas al día. Si contáramos con más voluntarios, podríamos hacer campañas más grandes y atender a más pacientes y entregar más lentes a niños y adultos que los necesitan.
  • Descripción de la misión del voluntario (objetivos, tareas, etc.):
    Asistir puntualmente a las citas programadas desde las cuales se partirá hacia el lugar de la campaña.

Al llegar:
1. Organización de equipos y puesta de las mesas de registro, medición y entrega.
2. Mesa de medición: Realizar medición de la vista a los pacientes, sean estos niños, adultos, adultos mayores o discapacitados.
3. Verificar sus resultados con los optometristas y/o con el equipo de medida electrónico disponible. (Win2 Adaptica + Kaleidos)
4. Mesa de entrega: Seleccionar el marco de acuerdo al paciente y ajustarlos a la medida de cada persona, armar el lente y entregarlo.
5. Realizar un conteo y reporte del material para poder mantener el stock actualizado.
6. Realizar reportes al final de la campaña con sus comentarios, aportes y soluciones a los problemas encontrados.
7. Ir a visitar junto con el personal peruano los diferentes colegios, centros de salud y organizaciones donde se llevarán a cabo las futuras campañas, para poder organizar los espacios, hacer la campaña de comunicación, pegar afiches, etc.

  • Número de personas requeridas para el puesto: 6
  • Duración de la misión: 3 meses mínimo -6 máximo
  • Fecha de inicio: a partir de abril 2020, pero los voluntarios pueden llegar en el transcurso del año
  • Volumen horario por día y número de días trabajados por semana:  8 horas por día por 20 días al mes.
  • Descripción de un día estándar del voluntario:
    Nos encontramos en el punto de reunión 7:30 am.
    Partimos hacia la campaña 7:45 am.
    Llegada al lugar de campaña 8:50 am.
    Campaña: de 9:15 am – 1:00 pm / Almuerzo / de 2:00 pm a 4:30 pm
    Regreso a Lima 5:30 pm

  • Condiciones especiales de la misión (desplazamientos, actividades los fines de semana, horarios flexibles, etc.):  Las campañas se realizan en las afueras de Lima y en provincias. En este caso por un tema de logística se pueden dar campañas de entre 7 y 10 días seguidos, que se compensaran con días libres al regreso a Lima. Los días que no tengamos campaña, los horarios pueden ser flexibles.

 

PERFIL DEL VOLUNTARIO

  • Nivel de castellano y/u otros idiomas: Castellano básico: Obligatorio. Francés o Inglés: Opcionales.
  • Competencias y cualidades requeridas:
    Puntualidad, organización, responsabilidad, vocación de servicio.
    Compromiso con la organización y muchas ganas de ayudar.

 

CONDICIONES DE ACOGIDA

  • Gastos cubiertos por la organización (alojamiento, comida, transporte, seguro): 
    Alimentación y transporte, y de ser necesario el alojamiento, los días de campaña. Ayuda en los gastos de transporte
  • Gastos cubiertos por el voluntario: El/la voluntario/a tendrá que asumir todos los demás gastos (transporte aéreo a Perú, seguro médico y de repatriación, alimentación, gastos corrientes, alojamiento, etc.).
  • Requisitos administrativos: el voluntario deberá antes de viajar:
    • ponerse en contacto con France Volontaires Perú escribiendo a ev.peru@france-volontaires.org y llenar la ficha de censo de los voluntarios franceses en Perú que se le enviará;
    • inscribirse en la plataforma Fil d’Ariane así como en el Consulado de Francia en Perú;
    • contar con un seguro de salud y repatriación que lo cubra durante toda la duración de su voluntariado y de ser posible de toda su estadía en Perú, así como con todas las vacunas recomendadas para la zona de intervención de su misión.
  • Descripción contexto (social y geográfico desde el punto de vista de la vida cotidiana del voluntario- acceso a servicios de salud, Internet, especificar si es una zona alejada, rural, urbana, etc.): El centro de operaciones está en Lima, contamos con una oficina administrativa en San isidro y el centro de reuniones y operaciones en Jesús María, ambos con acceso a internet, cocina, servicios, centros de salud cercanos.
    En el caso de viajes al interior, la asociación cubrirá el transporte ida y vuelta, alimentación y alojamiento.
  • Formación brindada por la organización: Certificado de Asistente de Consulta Óptica.
  • Otras informaciones de interés: Los proyectos de One Dollar Glasses están presentes en África, India, Asia y ahora en Sudamérica. Estamos abriendo proyectos en Venezuela y Argentina. En Perú necesitamos crecer para llegar a las zonas más necesitadas en la Sierra y Selva del país y por esto necesitamos voluntarios dispuestos y comprometidos que nos puedan ayudar a llegar hasta estas poblaciones.

 

CONTACTO MAIL QUE SE ENCARGARÁ DE LA SELECCIÓN DEL/A VOLUNTARIO/A:

Enviar un CV y carta motivación a: lentesalinstanteperu@gmail.com / neyba@lentesalinstanteperu.com  poniendo siempre en copia a ev.peru@france-volontaires.org

 

Cette mission est proposée par :