Volontaire en soutien de l'unité de Conflits Sociaux- spécialisation en sciences sociales ou politiques

Bénévolat, 6 mois, Pérou

PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ACOGIDA:

  • Nombre: APRODEH – Asociación Pro Derechos Humanos
  • Localización: Urbanización las Torres Manzana B Lote 6, Abancay, Perú
  • Página web y/o Facebook:http://www.aprodeh.org.pe/ y en Facebook Aprodeh Voluntariado

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

  • Lugar(es)dónde se va a desarrollar la misión: Apurímac, Abancay, Perú
  • Contexto y objeto de la misión: APRODEH es una organización que desde su fundación en 1983 desarrolla acciones de promoción y defensa de los derechos humanos de ciudadanos y comunidades afectadas por diversos procesos de vulneración de sus derechos. Ha desarrollado múltiples acciones y obtenido significativos logros en la lucha por verdad, justicia y reparación para los casos que se produjeron en el contexto de la guerra interna. Desde la década de 1990, APRODEH ha sido una de las principales organizaciones promotoras y defensoras de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
APRODEH aspira a que en el Perú la ética inspirada en los derechos humanos se transforme en manifestaciones, expresiones culturales y políticas públicas inclusivas que se expresen en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política de manera que nuestros derechos tengan vigencia para todos por igual.
  • Puesto propuesto: Voluntario para apoyo en la Unidad de Prevención de Conflictos Sociales.
  • Número de personas requeridas para el puesto: 1
  • ¿Por qué se necesita un voluntario? Necesitamos a alguien que proporcione apoyo tanto en el área de comunicación como en la redacción de informes y apoyo en talleres:
El apoyo será en tres líneas. 1.- Apoyo en la elaboración de estrategias y metodologías para trabajar en contextos extractivos. 2.- Apoyo en la sistematización y elaboración de informes y en registro y archivo de información sobre los conflictos sociales en Apurímac. 3.- Apoyo en la logística de las actividades en ciudad y zona rural.
  •  Descripción de la misión del voluntario (objetivos/actividades, etc.):

Tareas:

  • Redacción de informes
  • Análisis de problemáticas sobre conflictos sociales con enfoque intercultural y de género.
  • Apoyo en talleres, foros y actividades en trabajo de campo vinculadas a defensoría de la tierra y el territorio.
  • Elaboración de material audiovisual
  • Redacción de notas de prensa
  • Duración de la misión (fecha de inicio y fin y/o duración mínima): Fecha inicio deseada Julio 2019. Duración 6 meses.
  •  Volumen horario por día y número de días trabajados por semana: El horario de trabajo es de 9:00 am hasta la 1:00 pm y de 3:00 pm hasta las 6:00 pm de lunes a viernes. En caso que el voluntario tenga que trabajar durante el fin de semana, podrá recuperar las horas en otro momento.
  • Descripción de un día estándar del voluntario: Llegada a la oficina, reunión con el tutor para coordinar las tareas necesarias semanales, seguimiento de la agenda de actividades del calendario de la institución, preparación para los talleres, reuniones con entidades en las que trabajamos en red o posibles aliados y realización de las labores específicas de manera autónoma o con la ayuda/colaboración de otros miembros del equipo ya sea en la oficina o en el campo.

PERFIL DEL VOLUNTARIO

  • Nivel de estudios: Universitario, estudiante de Antropología o Ciencias Políticas.
  • Nivel de castellano y/u otros idiomas: Castellano alto tanto hablado como escrito.
  • Competencias y cualidades requeridas: Proactividad, flexibilidad, creatividad, innovación, capacidad de redacción, organización, manejo herramientas digitales. Afinidad con los valores de APRODEH e interés en Derechos Humanos. Experiencia deseada en zonas rurales.

CONDICIONES DE ACOGIDA

  • Gastos cubiertos por la organización- Posibilidades de acogida (alojamiento, comida…): Lamentablemente desde APRODEH no podemos cubrir los gastos del voluntario/a, pero podemos ayudar en los trámites para conseguir una beca, así como encontrar un alojamiento en una zona segura y cercana a la oficina a fin que el voluntario/a pueda llegar caminando o en bus.
  • Gastos cubiertos por el voluntario: pasaje de avión ida y vuelta Francia-Perú, gastos relativos a su estancia en Perú y seguro médico.
  • Requisitos: El/La voluntario/a debe disponer de un seguro de salud y repatriación, así como de todas las vacunas recomendadas para la zona de intervención de su misión.
  • Descripción contexto:
La región de Apurímac se ubica en la sierra sur del Perú, Abancay es la capital de la región, donde se sitúa el Gobierno Regional y el grueso de los actores sociales, económicos y políticos más importantes de la región. Desde Lima el acceso a Abancay se hace por bus o avión vía Cusco desde donde se traslada por carretera en colectivo o bus lo que puede tomar entre 3 o 4 y ½ horas. Abancay, donde residirá el voluntario(a), es una ciudad pequeña con muy buen clima y una rica producción agropecuaria. Su población es mayoritariamente bilingüe, es la región con el mayor porcentaje de quechua hablantes como lengua materna. Su cultura es ancestral, sus tradiciones sociales, medicinales y agrícolas se mantienen vivas. Se dedica mayormente a la agricultura. Tiene acceso a internet, atención médica, mercados, buenos restaurantes, hoteles. Poca vida cultural pero si deportiva. La belleza de su paisaje invita al visitante a realizar paseos en el campo. La región de Apurímac tiene diversos pisos ecológicos, niveles de desarrollo y de seguridad. Abancay, la capital de la región donde residirá el voluntario(a), es una ciudad pequeña con una población de más de 72 mil habitantes. Es tranquila cuenta con todos los servicios y condiciones de seguridad bastante buenas. Existe algunos servicio de taxis seguros lo que facilita los traslados que se requiera, aunque siendo una ciudad mediana el traslado se puede hacer a pie. En tanto siempre pueden surgir problemas de robos o asaltos o acoso callejero, se reforzará la información del plan de seguridad y salud de manera periódica.
  • Formación brindada por la organización: La labor en APRODEH requerirá de una autoformación constante, proporcionándole espacios dentro de su horario de trabajo para la lectura de documentos claves. Se le alcanzará información sobre cursos cortos proporcionados por museos o centros culturales, por lo general relacionados a la cultura peruana o formación en danzas, música, cerámica, etc. Se le facilitará al voluntario la participación de cursos y actividades organizadas por APRODEH y/o por otras organizaciones.
APRODEH le asignará un tutor(a) al voluntario/a para orientar su desempeño profesional y personal a partir del establecimiento de un plan de trabajo, metas y productos a alcanzar. El responsable de voluntariado local estará disponible para apoyar su inserción, desempeño y la solución de cualquier imprevisto o problemas que se le presenten. APRODEH ofrecerá también espacios de diálogo y formación sobre diversos temas, entre ellos el de seguridad y salud.
  • Otras informaciones de interés: En APRODEH contamos con otros voluntarios internacionales tanto en la sede de Lima como en la de Ayacucho y Apurímac.

CONTACTO MAIL QUE SE ENCARGARÁ DE LA SELECCIÓN DEL/A VOLUNTARIO/A:

Enviar a charo@aprodeh.org.pe y mroses@aprodeh.org.pe poniendo en copia a France Volontaires Perú ,ev.peru@france-volontaires.org Se reciben candidatura hasta encontrar al candidato adecuado.

Cette mission est proposée par :