A la rencontre de Naëlle, volontaire de l'association Intiwawa au Pérou - Voluntariado en tiempos de Covid en la asociación Intiwawa

22/05/2020

¿Quién es la asociación que me acoge?

Intiwawa es una asociación sin fines de lucro que trata de romper el ciclo de pobreza en el cono sur de Arequipa gracias a la implementación de proyectos educativos integrales para las niñas y niños, así como talleres de empoderamiento para los padres.

¿Quién soy yo ?

Me llamo Naëlle, tengo 24 años y estoy haciendo un ‘gap year’. Llegué al Perú el 7 de enero del 2020 para trabajar como voluntaria con Intiwawa como coordinadora de marketing y comunicaciones. Así mismo, he participado en actividades de campo con los niños cuando estaba en Perú.

Debido a la situación de emergencia sanitaria y la crisis tuve que regresar a Francia.

¿Cómo trabajo de manera remota?

« Una vez que hacemos parte de esta increíble familia, seguiremos apoyándola lo más posible »

Continúo con mis funciones de Marketing y Comunicaciones haciendo trabajo remoto. Debido a la esencia del trabajo en esta área puedo seguir trabajando a distancia: manejo las redes sociales, la comunicación interna, la administración web, la creación de reportes, todo esto colaborando con las áreas de recaudación y de programas.

  

¿Cómo mantener la eficiencia a 9 000 kilómetros de distancia ?

Tenemos la suerte de estar en un siglo de conectividad. El mundo es grande, pero con las tecnologías no estamos lejos.

Las reuniones se organizan “online” y guardamos una comunicación constante. Se han cambiado las horas de las reuniones para que todos los voluntarios que permanecen en puestos de coordinación que regresaron a Europa puedan seguir participando. Por mi parte, adapté un poquito mis horarios para tener un ritmo más adecuado a los horarios peruanos, y el staff en Perú también ha hecho lo mismo.

« Lo más importante para ser eficiente es mantener contacto cercano »

Finalmente, podemos ver esta situación como una fortaleza también pues te deja ver el nivel de compromiso de las personas: los voluntarios que regresaron a sus países siguen involucrados y muy activos en sus roles. Es más fácil tener presencia en un país cuando tienes a alguien que te represente físicamente en ese lugar, ¡por eso podemos decir que la familia de Intiwawa está dispersa en muchas partes del mundo!

Naëlle